Tasación inmobiliaria: lo que debes saber
Si vas a comprar una vivienda de segunda mano o un local comercial es inversión económica importante, no lo dudes y realiza una tasación del inmueble.
¿Cuándo debo de tasar un inmueble?
- Comercial. Cuándo simplemente quieres conocer el valor de una propiedad antes de ponerla a la venta o comprarla.
- Hipotecarias. Las agencias tasadoras autorizadas por el banco de España, están a cargo de elaborar el documento de tasación con el objeto del otorgamiento de la hipotecas por parte de las entidades bancarias. La normativa impone que la empresa tasadora sea totalmente independiente a la entidad financiera que otorga la hipoteca.
- Judiciales. Cuando es necesaria la repartición de bienes, herencias, divorcios o embargos, entre otros.
¿ Por qué debo de tasar el inmueble que quiero comprar?
Para saber el valor que el banco le da a tu vivienda en el momento de la compra, aunque este valor puede variar según se desarrolle la economía, es importante conocer el valor que le da el mercado actual.
Tasación inmobiliaria hipotecaria
Así mismo tu vivienda es la garantía en caso de impago de tu préstamo hipotecario. Es importante saber que por norma los bancos antes de admitir cualquier préstamo inmobiliario, necesitan que la propiedad sea tasada. Pero ¿Sabías que puedes aportar tú la tasación? Siempre y cuando sea certificada por un tasador homologado que cumpla la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo y son supervisadas por el Banco de España.
La valoración de la vivienda es realizada por un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero especializado en tasaciones siguiendo una normativa legal específica. Es decir, que hay un método ya desarrollado lleno de criterios físicos y legales a los que tu vivienda tiene que responder.
¿Que se necesita para comenzar una tasación?
- Nota Simple para constatar quién es el propietario.
- Copia de la escritura para comparar los datos reales con los del Catastro y Ayuntamiento.
- Certificado Energético
- Visita del tasador para comprobar el estado de la vivienda. Dónde realizará un extenso examen, toma de fotografías y mediciones. Desarrollando así un informe sobre todos los aspectos de la localización, estado de la propiedad, materiales de construcción, antigüedad, eficiencia energética…
Tras este proceso obtendrás en tus manos el informe de una tasación de mucho valor especialmente si eres el comprador o la persona a la cual se le transmite la propiedad.