Deudas, cargas y posibles gastos en la compra de un terreno
El precio final de compra de un terreno se puede incrementar sin que tu hagas nada; ya sea por futuras cargas del anterior propietario o por proyectos previstos por el Ayuntamiento en tu zona.
- Cargas o deudas generadas por el propietario:
Si una parcela tiene una deuda, como podría ser el ejemplo más común; una hipoteca. Si realizas la compra del terreno sin verificarlo, la carga pasaría a ti que eres el nuevo propietario. Así que, asegurarte que la parcela que tienes intención de comprar está libre de cargas. Para ello pide la Nota Simple en el Registro de la Propiedad donde está legalmente registrada.
- Cargas o deudas generadas por el Ayuntamiento:
El Ayuntamiento también puede generar una carga en el terreno que quieres comprar. ¿Cómo? Imagina que el Ayuntamiento tiene previsto urbanizar esa zona; pavimentar las calles, instalar el alumbrado, agua, luz y saneamiento. El coste de las obras a realizar de dichos suministros en España, no los paga el Organismo Público, la pagas tú y tus futuros vecinos. Esta deuda municipal, puede ascender a varios miles de euros, así que ten cuidado y solicita el Plan Parcial Territorial para la zona donde tienes intención de invertir.
Además, no debemos fiarnos de parcelas que aparentemente parecen ya urbanizadas porque podría haber un plan de urbanización pendiente, urbanizaciones con falta de incluir algún servicio de saneamiento o incluso algún plan de reurbanización. Por ello de nuevo insisto que siempre es necesario consultarlo previamente con el ayuntamiento.
- Servidumbres de paso
Las servidumbres de paso tampoco afectan directamente al coste total y momentáneo de comprar un terreno, pero sí indirectamente a un posible gasto futuro.
¿Qué son las servidumbres de paso?
Suele tratarse de tubos de conexiones de agua o saneamiento que pasan a través de tu futura parcela pero que no te pertenecen. Es una afectación de un terreno que debe quedar indicada en las escrituras de la propiedad. Ojo porque si la servidumbres no está incluida en la escritura no tiene ningún valor legal.
Si decidimos aceptar esta servidumbre debemos tener en cuenta que es recomendable realizar una cata en el subsuelo para comprobar la localización de la misma, aunque esté recogida en un plano es recomendable siempre comprobarlo in situ ¿Por qué? Porque el paso de una servidumbre puede interferir en la construcción de tu futura propiedad.
Si resulta que tras realizar la cata del suelo, interfiere con tus planes de la construcción de tu vivienda en el terreno, podría existir la opción de modificar dicho suministro. Para ello, tendrás que solicitar una autorización del propietario de los suministros que podría ser tu futuro vecino, la compañía de suministros o el ayuntamiento y ponerte de acuerdo no siempre es posible. También ten en cuenta que tendrías que asumir los costes de dicha modificación, así que súmalos al coste total de la construcción de tu vivienda.
- Además de todas estas posibles cargas y deudas que podrían recaer sobre tu futuro terreno, antes de comprar una parcela en España, asegúrate que le concederían la licencia de obras si tu intención es construir una propiedad. Porque a pesar de ser un terreno urbanizable donde legalmente se puede construir, no significa que sí os sí le concederían la licencia de obra en el momento en el que tú quieres construir. Por motivos como que sea una zona pendiente de urbanizar y cuyo proyecto no se ha definido aún por el Ayuntamiento hasta una normativa Europea pendiente de cumplimientos que no permite construir hasta su resolución.
Es por ello que para asegurar el valor real en la compra de un terreno, la inmobiliaria en Guardamar del Segura Naranja Spain, te recomienda que cuentes con un equipo de profesionales: un arquitecto y un agencia inmobiliaria que te asegure las condiciones, realice las consultas pertinentes con el Ayuntamiento y negocie las condiciones de compra con el propietario en el caso de no ser la situación ideal con la que contabas.
No dudes en contactar con nosotros si tenéis dudas y os gustaría consultar cualquier aspecto relacionado con la compra de un terreno o vivienda. Estamos preparados para asesorarte correctamente gracias a los 20 años de experiencia que tenemos en el sector inmobiliario.