La crisis económica propició un parón en la construcción de viviendas en España. Durante los dos últimos años parece que la situación se ha dado la vuelta. En las zonas costeras vuelven a florecer los desarrollos urbanísticos.
Conviene destacar que el proceso de comprar una vivienda nueva difiere un poco de la compra de vivienda de segunda mano. En este caso el vendedor es el promotor y la vivienda puede no estar todavía construida, de ahí que la operativa presente algunas diferencias.
Desde Naranja Spain te enumeramos los pasos a seguir para que no te pierdas:
En España es común que el constructor pida una señal por la propiedad que queremos comprar a modo de reserva. Esta cantidad debe ser descontada del precio total de la venta. Conviene que toda la documentación sobre dicha señal la supervise tu abogado.
Firma de un contrato privado que indicará la fecha de fin de la obra con la entrega de llaves, y los pagos a realizar al promotor hasta esa fecha (precisar si en estas cantidades está incluido el IVA correspondiente). La Ley contempla la protección del comprador por las cantidades entregadas a cuenta durante la fase de construcción. El promotor debe avalar esas cantidades, ya que está obligado a suscribir un seguro y depositarlas en cuenta bancaria separada del resto de fondos.
Terminada la obra, hay que esperar la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, que confirma ese espacio como apto para ser vivienda y que cumple los requisitos de seguridad para suministros y servicios.
Estatutos de la Comunidad (si existen, no son obligatorios) y normas, así como los contratos de servicios y suministros. En ocasiones estos estatutos pueden esconder normas de obligado cumplimiento sobre las fachadas o normas de convivencia.
Para ello se le piden los datos registrales al promotor, o en su caso, se hace la consulta directamente en el Registro de la Propiedad.
El promotor puede haber realizado la obra con sus propios medios económicos o bien financiar esa promoción hipotecándola. Una vez terminada la vivienda y en caso de que usted necesite financiación tiene dos alternativas:
a) Subrogarse en la parte que de la hipoteca constituida por el promotor que corresponde a su vivienda.
b) Conseguir otra oferta financiera ajena a ésta.
En cualquier caso, el promotor no puede obligarte a subrogarse y en caso de conseguir otra financiación, los gastos de cancelación de la actual los tendrá que pagar el promotor.
En España la compraventa culmina con la firma de la escritura pública de compraventa y la escritura de hipoteca si la compra se financia con un préstamo hipotecario (subrogación u otra hipoteca).
Información sobre la vigencia del seguro decenal de daños a la edificación. Es bueno que en las viviendas de nueva construcción el promotor tiene responsabilidad por los defectos de la vivienda. Esta responsabilidad que se limita a 10 años debe estar garantizada con un seguro denominado "decenal".
En Naranja Spain estamos especializados en la venta de viviendas de obra nueva y segunda mano. Además ofrecemos un completo servicio de asesoría inmobiliaria y un excelente servicio post-venta para acompañarte y ayudarte durante todo el proceso de adquirir tu nueva casa.
Ponte en contacto con nosotros si te gusta alguna de las viviendas que ves. Puedes llamarnos por teléfono, escribirnos un correo, rellenar el formulario de nuestra página web, o pasarte por nuestras oficinas de Guardamar.