El Palmeral de Elche; Turismo en Costa Blanca

El Palmeral de Elche; Turismo en Costa Blanca 28 jun 2022

Que bonito es ir conduciendo por la Costa Blanca de Alicante y divisar el Palmeral histórico de Elche, un paisaje único que te transporta a la época islámica donde hace un milenio de años comenzó a cultivarse intensivamente. 

Declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad y junto con el drama sacro de El Misteri d'Elx y el Museo Escolar de Puçol demuestra que Elche atesora la suficiente historia como para merecer una especial protección y reconocimiento..

¿Cómo nace el palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad? 

La expansión del palmeral nace a partir de la nueva ciudad que construyen los árabes a partir del siglo VIII, ellos desarrollan el sistema de una extensa red de riego, muy impresionante para la época y que en su mayoría se sigue utilizando a día de hoy. Y gracias a la supervivencia a través de los siglos de este sistema de agricultura, el oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco, que con la llegada de musulmanes de Egipto, expertos en agricultura, el Palmeral empezó a crecer y debió de alcanzar dimensiones incluso mayores de las que tiene diseñada y construida de la mano del príncipe Omeya Abderramán I.

Es por ello que tenemos que agradecer a los fundadores de la ciudad islámica de Elche, que nos dejan de herencia un sistema de regadío de origen andalusí para los huertos y palmeras y  que gracias a ello se ha podido cultivar en la tierra especies tradicionales y especies nuevas.

¿Cuántas palmeras tiene el Palmeral de Elche? 

El mayor Palmeral de Europa: el Palmeral de Elche, tiene más de 200.000 palmeras 

Las palmeras siempre han conquistado todo el sur de Europa, ellas llegaron antes que nosotros los humanos, pero cuando las temperaturas comenzaron a bajar se extinguieron la mayor parte de palmeras, exceptuando las zonas más cálidas protegidas de las corrientes frías, como Elche. 

Actualmente, el palmeral tiene más valor y reconocimiento por sus características paisajísticas y culturales que agrícola y  puedes hacer rutas guiadas por los huertos preciosos y únicos del Palmeral de Elche como el destacado Huerto del Cura, de gran belleza, el Parque Municipal, el Huerto de Abajo y el Huerto del Chocolatero.

 

También es interesante las nuevas alternativas de agricultura que se han establecido como es el caso de la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que suministra a toda España e incluso al extranjero, y en reducidas cosechas de dátiles para el mercado local, gracias a que se han comenzado a obtener variedades de calidad comercial de palmeras reproducidas en laboratorio.

 

¿Quieres descubrir más tesoros y Patrimonios arqueológicos como el de Guardamar del Segura y otras joyas paisajísticas como la Sierra del Maigmó? Echa un vistazo a nuestra sección de noticias de Turismo en Costa Blanca. 

 

Si te gustaría disfrutar de vivir en Elche o cualquier otra zona de Alicante o la Costa Blanca, somos tu inmobiliaria de confianza: Naranja Spain. Somos un equipo con más de 15 años de experiencia con la compraventa de viviendas en el mercado Alicantino. Con una amplia y selecta cartera de viviendas. 

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx