Aumento de la luz España 2021

Aumento de la luz España 2021 29 jun 2021

El importe del recibo de electricidad es algo que nos preocupa a la mayoría de los consumidores.

Desde este pasado mes de Abril, la electricidad se está vendiendo a 62,23 euros MWh; precio mayorista, un 59% más caro que el precio medio de los anteriores meses de abril. Si lo comparamos con 2020, es hasta 3,5 veces más caro, pero hay que tener en cuenta  que el parón total de la economía por la pandemia provocó una situación anormal con unos precios que fueron extraordinariamente bajos.

Desde vicepresidencia de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, hizo un avance de que hoy el gobierno  aprobará, previsiblemente, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad, que se encuentra a día de hoy en máximos históricos. 

Factores que contribuyen a encarecer el precio de la luz:

  • Factores medioambientales: es uno de los factores más importantes que influye  en el importe final de la factura eléctrica en nuestros hogares. La energía tiene muchas formas de ser generada, entre ellas, las energías renovables, que son las más limpias y económicas. Sin embargo, debido al cambio climático, cada vez se produce más electricidad con combustibles fósiles, es decir, gas y carbón, energías más caras que afectan finalmente al recibo de la luz.
  • Factores internacionales: La relación internacional de España con el resto de países afecta al coste de la energía eléctrica que se produce en nuestro país. Francia ocupa el primer lugar mundial en producción de energía nuclear por número de habitantes. 

En la actualidad la subida del precio de la luz afecta más a España que al resto de la Unión Europea debido principalmente a la sequía que desde hace varios años afecta a nuestro país, y que va en aumento.

  • Factores de demanda: La demanda de electricidad en los paises desarrollados va en aumento a pasos agigantados. El desarrollo de las tecnologías ha cambiado nuestro estilo de vida y generado una mayor dependencia de la enregía eléctrica. Los hogares ahora también depende de la electricidad más que nunca;  sistemas de inteligencia cómo la dómótica, robots de cocina, alarmas con video control, coches electricos, etc.

Para hacer frente a esta demanda de consumo eléctrico, las compañías de luz tienen que producir más energía, utilizando medios más caros. 

¿Cómo se fija el precio de la luz en España?

El precio del kWh de energía eléctrica depende del mercado energético donde se comercialice. El precio base de la luz lo fija el mercado mayorista, digamos que es la refencia para que el Gobierno español fije el precio de la electricidad en España y de ese precio base;  cada proveedor eléctrico tiene sus propias tarifas. 

¿Qué cambios hay respecto al consumo de luz en España?

Todos sabemos que la luz en España ha subido mucho. ¿Pero qué más ha pasado? La nueva normativa  intentar forzar a hogares y empresas a ser más eficientes en su uso energético, para ello ha llevado a cabo las siguientes modificaciones: 

  • Factura más comprensible: el nuevo sistema de facturación incluye un cambio de metodología con el objetivo de hacer más simple la factura y conseguir una comprensión mayor por parte del consumidor.
  • Desapece el horario reducido: antes el consumidor podía contratar un precio de la luz diferente según el momento del día en que la consumiera, pero el nuevo sistema elimina la libre elección y establece los tres tramos diferentes de precios al día:
    • Horas llanas: 08:00-10:00; 14:00-18:00 y 22:00-00:00
    • Hora punta, este es el tramo más caro: De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00
    • Horas valles: 00:00-08:00, fines de semana y festivos

El cambio sólo afectará al pequeño consumidor y se estima que los hogares que se verán afectados por este cambio e incremento en la luz serán unos 11,8 millones. 

Para suavizar esta situación, cada vez son más las compañías que ofrecen la posibilidad de contratar energía renovable. Al contratar esta energía, la compañía está obligada a darte el Certificado de Garantía de Origen de la electricidad que consumes, de forma que se asegura al usuario que su consumo es lo más respetuoso con el medio ambiente posible.

Los consumidores que deseen contratar energía verde deben saber que contratar energía renovable no supone ningún tipo de coste adicional ya que no es necesaria una instalación especial.

Para más información sobre cualquier aspecto relacionado con la inversión de tu hogar en Costa Blanca; compraventa de viviendas, reformas e inversiones inmobiliarias, somos tu inmobiliaria de confianza en Guardamar del Segura, Alicante.

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx