Avanzado

Guía para comprar tu primera casa

3 octubre 2018

En el post anterior ya hablamos de los primeros pasos que hay que dar para encontrar la casa de tus sueños. Ahora creemos que hemos encontrado la vivienda perfecta para ti que cumple tus requisitos ¿Cómo sigues?

1. Comprobación: antes de pasar una oferta, asegurate de comprobar que realmente cumple con todos los requisitos y tasar la propiedad. Aspectos a tener en cuenta:

  • Estado de la vivienda: por una parte debes de comprobar el estado general de la vivienda como: tabiques, antigüedad de tuberías, funcionamiento de los electrodomésticos. Pide el certificado energético.
  • Libre de cargas: asegúrate que la vivienda está libre de gravámenes y cargas ya que si no lo compruebas estos pasarían a tu cargo al comprarla. Para ello tienes que solicitar una nota simple en el el Registro de Propiedades y necesitas los siguientes datos: Datos registrales de la finca: IDUFIR (Identificador único de finca registral, el titular y la localización de la propiedad). También solicita el libro de pagos de la comunidad y previsiones de posibles derramas. Y también el Justificante de pago del último IBI.
  • Tasación: la tasación de la vivienda es un tema extenso e importante que tener en cuenta, especialmente si eres comprador de una vivienda de lujo. Y para saber cómo hacerlo correctamente lee este otro artículo, donde explica ¿Cómo tasar una inmueble?

2. Calcula el total. Para poder negociar es importante calcular el coste total de la compra de la vivienda y en base a ese total, pasa una oferta al propietario o agente inmobiliario. ¿Qué gastos tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda? Como ya has realizado el paso anterior, ahora ya sabes cual es el valor real y el valor hipotecario de la vivienda. A este valor añade los siguientes gastos:

  • Acondicionamiento: con la comprobación del estado de la vivienda, más la tasación de la vivienda. Pide un presupuesto de repuestos, reformas y gastos que la vivienda necesita antes de ser habitada.
  • La notaría: tienes que ir al notario/a para que certifique con su firma y presencia la compraventa entre dos partes. Los precios están entre 600 y 800 euros, dependiendo del precio del inmueble.
  • Inscribir las escrituras: escriturar públicamente la compraventa.que ha firmado el notario. El coste varía según la normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 800 euros.
  • Impuestos: varían según el precio de la casa y cambian si es de nueva o de segunda mano.
    • Viviendas nuevas:
      • IVA es el 10%.Así, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros.
      • Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se paga por parte del comprador solamente. El tipo de gravamen aplicable varía según cada comunidad autónoma, en términos generales estaría entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa. Pago que se realiza de forma autoliquidada en un impreso oficial e ingresarlo en una cuenta de la Administración Tributaria a través de una entidad bancaria.
    • Viviendas de Segunda mano:
    • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que sirve para gravar todas las transmisiones de bienes o derechos de un titular a otro a cambio de un precio determinado. Y actualmente cada comunidad tiene diferentes valores de porcentajes desde el 6 al 10% del total de valor del precio de venta
  • 3 Negociación. Hay vendedores que no están dispuestos a negociar pero la mayoría de ellos aceptan ofertas. Pasa una oferta teniendo en cuenta tu capital y gastos de compraventa. Si tenéis un acuerdo. Es hora de asegurarte que confirmes el préstamo hipotecario que has solicitado y dar el siguiente paso para formalizar el pacto.
  • 4 Contrato de Arras: Donde en resumen se especifica que las dos partes (comprador y vendedor) tienen interés de realizar una compraventa de X inmueble y se hace el pago de unas arras (depósito) por ejemplo 3.000€ por el cual si el propietario decide no vender, tendrá que devolverte el doble, en este caso 6.000€ por no proseguir con la venta. Y así mismo, si decidieses no proseguir una vez firmado el contrato de arras, perderías el dinero depositado como señal.
  • 5 Firma la escritura. En este trámite realizado el vendedor y comprador declaran ante notario su voluntad de comprar y vender, así como las condiciones esenciales de la venta. El comprador, de forma general, tiene el derecho a escoger el notario. Además, en el acto de la firma el notario comprueba la capacidad y legitimación de ambas partes. En la escritura figuran los datos personales de las partes como la descripción de la vivienda, el estado existencia de las cargas,el precio pactado, la forma de pago, el tipo de impuesto que se le aplica, y el reparto de los gastos.
  • 6 Pagar: ahora, toca pagar los impuestos anteriormente mencionados así como, los gastos de notaría y los de inscripción de las escrituras en el Registro de la propiedad.
  • 7 Ya tienes las llaves de tu vivienda. Enhorabuena por la inversión, ya eres propietario de un inmueble . La vivienda ya es tuya.

Para cualquier duda o consulta, somos Naranja Spain, especialistas en la venta de viviendas de segunda mano y obra nueva Guardamar del Segura, Costa Blanca. Estamos encantados de ayudarte con cualquier duda que puedas tener sobre el proceso de compraventa de una propiedad.

« Volver

Propiedades Destacadas


Últimas Noticias


​Refresca tu casa en verano sin aumentar la factura de la luz

15/07/2019 ​Refresca tu casa en verano sin aumentar la factura de la luz

Las temperaturas aumentan en verano y con ellas el uso del aire acondicionado también, pero no queremos que nos entren sudores al ver la factura de la luz. Si quieres saber cómo puedes refrescar tu casa en verano y disminuir la factura de la luz, te aconsejamos varias medidas. Tu equipo de aire acondicionado debe ser eficiente ya que puede suponer hasta un ahorro del 60% en la factura de la luz. La media del consumo empleado en la refrigeración de una vivienda en España se encuentra...

© 2019 Naranja Spain - Todos los derechos reservados