¿Podemos instalar paneles solares en una comunidad de vecinos en España?

¿Podemos instalar paneles solares en una comunidad de vecinos en España? 24 jun 2019

La respuesta es si tras conocer el último Real Decreto de Autoconsumo, en el que la nueva regulación promete acabar con el impuesto al sol y el monopolio creado impidiendo la gestión del autoconsumo y el ahorro energético.

En España hay 15.000 viviendas registradas que cuenten con instalación de paneles solares, un número muy inferior a 1.600.000 que tiene Alemania o 800.000 que tiene el Reino Unido.

Estos números, teniendo en cuenta que España es el país de la Unión Europea con más días y horas de luz al año, ponen de manifiesto la diferencia en legislación y capacidad de autorregulación con nuestros vecinos Europeos.

La aprobación del Real Decreto de Autoconsumo tiene como objetivo la reducción de emisiones de CO2 a través de la instalación de paneles solares en viviendas, ya sea de manera individual o en comunidades de vecinos.

Esta medida tiene como propósito acabar con el impuesto al sol de manera gradual para comenzar una nueva etapa avanzando a nivel medioambiental y social. De esta manera el sector inmobiliario será más sostenible.

Los principales cambios de este Real Decreto son:

  • No será necesario ser propietario de una vivienda unifamiliar para producir energía solar.
  • Eliminación de los requisitos técnicos para su instalación.
  • Supresión de los trámites burocráticos para solicitar la instalación de las placas solares.
  • Apertura del consumo colectivo.
  • Creación de bases para el consumidor colectivo, es decir, para la implantación en comunidades de vecinos.

En la provincia de Alicante las instalaciones de energía solar fotovoltaica han aumentado un 44% gracias a la deducción fiscal que promueve el IVACE.

Se podrá solicitar la aplicación de una deducción autonómica en el IRPF de aquellas personas que hayan realizado proyectos de energías renovables en viviendas de toda la Comunidad Valenciana.

El requisito para acceder a estas ayudas es que el contribuyente haya hecho un proyecto de energía renovable solar de cualquier tipo en una vivienda en la Comunidad Valenciana.

Se podrá deducir hasta el 20% de la inversión realizada en el proyecto y también en instalaciones de comunidad de vecinos.

No establecen límites máximos de tributación por lo que cualquier persona de la Comunidad Valenciana podría hacerlo.

Las instalaciones deberán estar hechas por empresas que cumplan con los requisitos establecidos de forma reglamentaria.

Se establece que la base máxima de la ayuda serán 8.000€.

Para cualquier consulta de actualidad inmobiliaria, como son energías renovables contacta con nosotros, somos Naranja Spain, profesionales en el sector inmobiliario expertos en la zona de Costa Blanca.

Puedes visitar nuestra oficina en Guardamar del Segura situada en lacalle Lepanto, Nª1.

Galería de imagenes

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx