Convertir un bajo comercial en vivienda

Convertir un bajo comercial en vivienda 27 may 2019

Hoy en día muchos bajos y locales comerciales están vacíos. ¿Por qué? El comercio online está provocando que los negocios físicos cambien a esta forma de venta por internet. Esto podría ser tu oportunidad para convertir un bajo tu próximo apartamento.

En muchos negocios ya no es tan rentable tener un lugar físico donde captar clientes y exponer productos. Especialmente a la hora de comenzar una start up (nuevo negocio pequeño). Quedando así locales en alquiler o venta disponibles.

Los bajos y locales comerciales tienen un precio más bajo que las viviendas, en muchos casos hasta un 30% menos, por lo que cada vez es más común que se conviertan en viviendas.

¿Se puede convertir un bajo en un apartamento?

Convertir un local comercial en vivienda no es una tarea fácil ni rápida, siempre que este cumpla con los requisitos de salubridad y accesibilidad.

Antes de lanzarnos a la compra de uno de estos locales, nos tenemos que informar de que cumpla todos los requisitos para poder hacerlo vivienda ya que si fuera de otro modo podría ser una inversión a la que no le daríamos el uso que queríamos.

Cómo convertir un bajo comercial en vivienda:

Consultar el planeamiento urbanístico del lugar y comprobar que el suelo es urbano.

Comprobar si existe una limitación de viviendas por hectárea y si esta está sobrepasada.

Debe adaptarse al Código Técnico de Edificación en cuanto a accesibilidad y salubridad, haciendo posible la entrada a personas discapacitadas por medio de rampas o ascensores y ensanchando puertas en algunos casos.

Otra parte importante son las Normas de habitabilidad y salubridad que son diferentes en cada Comunidad Autónoma. Esta exige las instalaciones, proporciones, dimensiones que una vivienda debe tener junto con el número mínimo de ventanas por metro cuadrado.

Este aspecto es fundamental cuando hablamos de bajos ya que la mayoría son alargados y con poca fachada por lo que en este paso se puede complicar el proyecto. Pero no desistas, esta es una oportunidad que si buscas bien y eres paciente, puede que te permita ser propietario de una vivienda en tu zona favorita y de manera económica .

También, hay que comprobar la normativa urbanística del lugar y que en los estatutos de la comunidad de vecinos no venga limitado el número de viviendas del bloque.

En el caso de no haber restricciones debemos pedir la conformidad de la comunidad de vecinos, para que acepte nuestro proyecto.

Finalmente haremos el cambio de uso de suelo, este proyecto tiene que ser realizado por un arquitecto técnico ya que en la Comunidad Valenciana se pide la cédula de habitabilidad.

Con las licencias municipales y registrandolo como vivienda acabamos el proceso.

Los gastos de esta conversión sin incluir las modificaciones y reformas, que se necesiten y quieran hacer, oscilan entre los 300€ y 1500€.

Quizás después de leer este artículo sobre los requisitos que tienes que tener en cuenta a la hora de convertir legalmente un bajo en vivienda, te parezca una tarea tediosa. Apoyate en nosotros, somos Naranja Spain, agencia inmobiliaria. Queremos ayudarte a transformar la casa de tus sueños en una realidad.

El equipo de Naranja Spain, está especializado en la venta y alquiler de viviendas y locales comerciales en Guardamar del Segura, Torrevieja, La Mata, Ciudad Quesada y alrededores. Además de ser un buen equipo de agentes inmobiliarios ideal para tu asesoramiento, contamos con un gran equipo de arquitectos y obreros que reformarán y habilitarán tu casa legalmente como si fuera la nuestra.

Si quieres, ponte en contacto con Naranja Spain por email o teléfono. Y si estás cerca de Guardamar, pásate por nuestra oficina, que se encuentra en Guardamar centro, en calle Lepanto, número 1.

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx