Avanzado

​Casa prefabricadas y modulares: viviendas baratas y cómodas

31 enero 2019

El mundo de la construcción también nos trae una visión diferente a la casa o apartamento tradicional que a día de hoy se construye y promociona. Las casas prefabricadas están pegando fuerte. ¿Por qué? Por su gran diversidad y beneficios para los futuros propietarios.

Vivimos en tiempos de innovación y cada vez más son las personas que salen del tradicionalismo y optan por modos de vida alternativos. Esto incluye los hogares en los que vivimos.

¿ Qué ventajas hay en comprar una casa prefabricada?

  • La rapidez en la construcción: inmediata o un máximo de 3 meses.
  • Precio: económicas, gracias a la producción industrial que permite ahorrar costes.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: uno de sus puntos fuertes.
Los materiales más comunes en la construcción de las casas prefabricadas son:
  • Madera: son de las construcciones más ligeras y económicas. Su uso está muy extendido en Norte América.
  • Acero: construcciones modernas, muy duraderas y que no exigen mucho mantenimiento.
  • Hormigón: gran solidez y materiales sostenibles.
  • PVC: muy ligeras y a la vez resistentes y con propiedades aislantes.
  • Contenedores de carga: módulos formados por contenedores de carga de transporte marítimo. Una opción moderna, económica y accesible.

En la mayoría de casos los distintos materiales se combinan para crear casas prefabricadas con las buenas prestaciones a distintos tamaños; desde hogares prefabricados muy pequeños de 25m² hasta viviendas equipadas al completo, con grandes espacios y un uso de más de 120m².

En base a su tipología se pueden dividir en dos familias:

  • Casas móviles: no tienen consideración de inmuebles, tienen poco peso y gran facilidad de transporte; habitualmente se monta en estructuras dotadas de ruedas. Uso predominante como estancia vacacional, aunque hoy día cada vez son más las personas que utilizan este tipo de vivienda como su hogar habitual gracias a la evolución en las calidades de construcción; resistentes y duraderas.
  • Casas no móviles o modulares: necesitan de una cimentación sobre el terreno y una vez ensambladas no se pueden mover. Formadas por módulos o paneles producidos industrialmente.Tienen la gran ventaja de adaptarla a los gustos y necesidades de sus futuros habitantes.

¿Qué trámites debo seguir si quiero comprar o construir una casa modular?

Mismos requisitos y trámites para construir una vivienda tradicional ya que deben anclarse a un suelo urbanizable. Será necesario:

  • Proyecto visado por el colegio de arquitectos
  • Licencia de obra
  • Cédula de habitabilidad: para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto, que demuestra que es apta para que residan personas.
  • Cumplimiento con la normativa urbanística autonómica y local vigente.

Considerada un bien inmueble a todos los efectos jurídicos y financieros, está se podrá vender, alquilar e hipotecar. Por lo que se debe tener en cuenta la Ley de ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE).

¿Qué trámites debo seguir si quiero comprar y vivir en una casa prefabricada móvil?

Las casas móviles son consideradas bienes muebles, básicamente como si fuera una caravana. Tiene muchas ventajas legales; menos trámites burocráticos y requisitos técnicos.

  • No necesitan licencia de obra, porque no hay cimentación ni ningún tipo de enclavamiento en el terreno.
  • No necesitan estar inscritas en el registro de la propiedad
  • Consultar al ayuntamiento local porque puede existir algún tipo de requisito particular.
  • Se puede obtener una financiación personal.

Las casas móviles al tratarse de un bien mueble están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.

Si deseáis más información sobre viviendas alternativas, Naranja Spain os puede ayudar. Somos una inmobiliaria situada al sur de Alicante, en Guardamar del Segura. Tenemos a la venta terrenos con casas móviles y casas prefabricadas en la zona de campo de Guardamar, Algorfa, San Miguel, Ciudad Quesada, Rojales y más. También un gran catálogo de propiedades tradicionales por si también lo tuvieras como opción.

« Volver

Propiedades Destacadas


Últimas Noticias


¿Podemos instalar paneles solares en una comunidad de vecinos en España?

24/06/2019 ¿Podemos instalar paneles solares en una comunidad de vecinos en...

La respuesta es si tras conocer el último Real Decreto de Autoconsumo, en el que la nueva regulación promete acabar con el impuesto al sol y el monopolio creado impidiendo la gestión del autoconsumo y el ahorro energético. En España hay 15.000 viviendas registradas que cuenten con instalación de paneles solares, un número muy inferior a 1.600.000 que tiene Alemania o 800.000 que tiene el Reino Unido. Estos números, teniendo en cuenta que España es el país de la Unión Europea con más días...

© 2019 Naranja Spain - Todos los derechos reservados