Naranja Spain inmobiliaria

El mercado inmobiliario y la guerra: Rusia y Ucrania 20 may 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar en diversas maneras el mercado de la vivienda en España.  

Se prevé que el conflicto bélico que hay entre Rusia y Ucrania va a provocar un aumento en los costes de la construcción en España, unido a una disminución en la disponibilidad de viviendas a la venta en España.  

Un duro golpe para los constructores, promotores, las agencias inmobiliarias. Y otros muchos sectores más que se verán afectados por las consecuencias que esta guerra está generando en el sistema financiero.

Con una situación de inestabilidad política internacional, las inversiones en la construcción van a escasear y no sólo por el aumento de la inflación de un 1,4% más, si no que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) puede disminuir un 1,4%, limitándose al 2,9%. 

Ya lo venía advirtiendo Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Siendo sin duda el corte de gas por parte de Rusia, uno de los motivos que más ha afectado esta situación. 

¿Qué supondría para el mercado inmobiliario que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) disminuya?

Principalmente, un descenso en la demanda de vivienda. Ya que si hay menos ingresos (consecuencias por desempleo) y el vivir cuesta más dinero (consecuencias de inflación), tendremos una población con menos posibilidades de comprar o alquilar una vivienda.

Aumento de precio de la vivienda de la obra nueva en España 2022

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta a compradores, vendedores y constructores porque también cuesta más dinero construir una vivienda en España; por la subida de precio de las materias primas. Aunque bien es cierto que la semilla que origina el encarecimiento de las materias primas, fue las múltiples consecuencias del Covid-19.  

¿Qué materias primas para la construcción exporta Rusia a España? 

El paladio, el platino, el oro, el petróleo, gas, el níquel, el aluminio, el carbón, el cobre, la plata y el trigo, son las materias primas que más exporta Rusia. Y hay que destacar que el níquel y el aluminio a día de hoy se encuentran en los valores más altos de su propio valor. Siendo el valor de los minerales y recursos naturales los causantes del encarecimiento de construir una vivienda en España :

Este conflicto entre Rusia y Ucrania también afecta a los propios ciudadanos rusos no residentes en España, ya que son los extranjeros que más pagan por bienes inmuebles en España con un promedio de 2.691 euros por metro cuadrado.

Somos Naranja Spain, una inmobiliaria especializada en la compraventa de viviendas en Costa Blanca, España.

Contáctanos, hablamos Ruso, Lituano, Ucraniano, Español e Inglés. 

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx