Naranja Spain inmobiliaria

Patrimonio arqueológico de Guardamar del Segura 18 nov 2021

Guardamar del Segura es una población de Alicante, situada en la Costa Blanca, muy conocida turísticamente, por sus playas paradisíacas rodeadas de dunas y pino del Mediterráneo, sus innumerables días de sol y vida tradicional española.  

Lo que muchos no saben, es que en Guardamar del Segura habita un patrimonio arqueológico descubierto hace cientos de años, único en el mundo y junto al mar mediterráneo. Un tesoro, que la inmobiliaria Naranja Spain, os invita a conocer. 

La Rábita Califal en Guardamar del Segura

Junto al parque Alfonso XIII, en Guardamar, se encuentran los restos arqueológicos del  yacimiento de la Rábita Califal, próximo a la ciudad fenicia de La Fonteta, a pies de la desembocadura del río Segura,  declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Yacimiento de la Rábita Califal de Guardamar del Segura, es el primer ejemplo de este tipo de construcciones monacal islámico; que existe en la Península Ibérica.

Este yacimiento pertenece al período Omeya Andalusí  que data del siglo X-XI, conservado casi en su totalidad. Era un monasterio donde convivían religiosos islámicos, fieles realizando el ribat y peregrinos. 

El hallazgo extraordinario de Francisco Mira consistió en una lápida de arenisca roja que conmemoraba la fundación de una mezquita en el año 944 d. C., bajo el mandato del califa Abderraman III. La lápida original se encuentra en la actualidad el Museo Arqueológico de Murcia. 

Está compuesta por 23 celdas oratorio adosadas unas a otras, dos habitaciones complementarias y una mezquita. Todas estas estancias están distribuidas en torno a dos calles y agrupadas en tres áreas diferentes: el área sacra, el área de acogida de peregrinos y el área del cenobio, donde vivían los monjes que formaban la congregación estable de esta rábita (fortaleza religiosa). Estas celdas oratorio, en su día, estaban enlucidas con barro y encaladas. La inmobiliaria Naranja Spain os anima a descubrir esta construcción tan antigua, donde encontrarás bonitas pinturas con motivos vegetales o geométricos. Objetos religiosos y de uso diario que se encontraron en este yacimiento y las increíbles  inscripciones de caligrafía árabe. 

Esta exclusiva Rábita de Califal, se encontraba muy cerca de la ciudad portuaria fenicia de La Fonteta en las dunas de Guardamar del Segura.  (s. VIII a VI a. C.) 

La ciudad portuaria fenicia de La Fonteta, es una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas de todo el Mediterráneo.

Si te gustaría residir y ser propietario de un trocito de paraíso en este histórico y turístico pueblo situado al sur de la Costa Blanca en Alicante. Ven a Guardamar del Segura, nuestro equipo de expertos inmobiliarios está a tu disposición para hacer tus sueños realidad. 



Propiedades

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx