La vivienda en España y la política ¿ Qué prometen?

La vivienda en España y la política ¿ Qué prometen? 27 abr 2019

Los grupos políticos PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y VOX prometen las siguientes medidas en vivienda de cara a las elecciones del 28 de abril.

Los principales temas que tratan los partidos políticos son: Desgravaciones fiscales, seguridad jurídica y aumentar el parque de viviendas social.

Helena Beunza, secretaria general de vivienda del ministerio de Fomento (PSOE), propone negociar con las Comunidades Autónomas un sistema de tramitación de licencias urbanísticas más ágil y destaca la tramitación de una Ley Estatal de Vivienda, que iguale el derecho de vivienda en toda España.

Se creará un nuevo sistema fiscal, en el que se revisan conceptos como el IVA, de manera que junto con el sector privado se incentive la construcción.

Se restablecerá a su vez la renta básica de emancipación para el alquiler, para jóvenes con ingresos bajos.

Ana María Zurita, (PP) portavoz de vivienda en el congreso, afirma que el problema de la vivienda es la escasez de oferta y la falta de seguridad jurídica.

A su vez también propone agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, de manera que el proyecto, planeamiento y licencia se consiga todo en un mismo paso, e incentivar el alquiler de las viviendas vacías.

Pilar Garrido, (Podemos) secretaría de políticas sociales, defiende la vivienda como derecho fundamental y crítica que en España nunca se ha considerado como tal. Para ello propone acercarse al 1% del PIB de inversión en vivienda social y diversificar el parque público de vivienda.

Cree conveniente la cesión obligatoria de viviendas vacías por parte de bancos y grandes tenedores.

Miguel Ángel Garaulet, (Ciudadanos) portavoz de vivienda, aboga por la seguridad jurídica y la estabilidad, con una renovación urbana tanto en zonas céntricas como en zonas más marginales con una colaboración público-privada en la construcción. A su vez quieren bajar el precio del suelo para hacerlo más accesible para las nuevas construcciones y simplificar la administración y trámites urbanísticos para que sean más eficaces y eficientes.

Rocío Monasterio, (VOX) portavoz de VOX, quiere que los políticos intervengan menos en la política de vivienda, ya que ha sido uno de los focos de corrupción más grandes de España. Cree que existe inseguridad jurídica por el excesivo intrusismo político en este sector y aboga por la liberalización del suelo urbanizable, excluyendo los de protección medioambiental o patrimonial.

Estas son las propuestas expuestas por los cinco diferentes partidos en España. Después de las elecciones, sabremos qué grupo(s) político(s) tendrá el poder de facilitar las cosas e introducir cambios para mejorar la situación del mercado inmobiliario español.

Somos Naranja Spain, expertos en el sector inmobiliario español. Estamos siempre al tanto de todos los aspectos socioeconómicos que afectan a la compraventa de viviendas en España. Nuestro servicio principal es la venta de viviendas de obra nueva y segunda mano en Guardamar del Segura y alrededores. También nos especializamos en el asesoramiento inmobiliario. por lo tanto si tienes cualquier duda en este aspecto. El equipo de Naranja Spain está a tu plena disposición.

© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx