Torrevieja se une a la misión salvar la nacra

Torrevieja se une a la misión salvar la nacra 26 sep 2017

La nacra es un mejillón gigante que llega a medir 120 cm, vive casi 30 años y ha sido un habitante muy especial de Costa Blanca y de todo el mar mediterráneo.

Hoy hace un año, los ciudadanos comenzaron a alertar a la Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja sobre la observación de algunos ejemplares de nacras muertas, junto a más avisos en Orihuela Costa, Pilar de la Horada y otras zonas del litoral mediterráneo. Gracias a esto, se detectó que este molusco estaba muriendo en todo el litoral de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Torrevieja al ser una de las primeras localidades que avisó de este problema, el Ayuntamiento se une a la causa colaborando en el plan del Ministerio de Medio Ambiente para evitar que este molusco desaparezca, catalogado ya como especie en “peligro crítico de extinción".

¿Por qué están muriendo todas las nacras? Se debe a un parásito de origen desconocido que ataca a su sistema digestivo, muriendo así de hambre.

Este año la ecóloga marina Maite Vázquez elaboró una intensa búsqueda por la zona protegida de Cabrera en las Islas Baleares y no ha encontrado ni un solo ejemplar vivo. Antes el fondo marino de esta zona estaba repleto de nacras; 38 por cada 100 metros cuadrados para ser exactos y hoy el mismo fondo es un cementerio. Pero no hay que perder la esperanza porque aunque hasta ahora casi el cien por cien de las nacras han sido afectadas por este parásito, se han encontrado algunos ejemplares vivos al norte del Delta del Ebro.

Desde Guardamar del Segura estamos orgullosos de que Torrevieja forme parte de este programa de recuperación para intentar conservar esta bonita especie, especialmente después de que este verano tras la prospección del fondo marino de Torrevieja no se encontraran ninguna viva.

Todos el equipo Naranja Spain está conmocionado ante esta noticia. Tenemos que cuidar todo lo que nos rodea y no porque nuestro negocio consista en vender viviendas en Guardamar del Segura si no porque la tierra y el mar es un regalo que tenemos que conservar y respetar.

Fdo: Naranja Spain


© 2024 Naranja Spain · Nota legal

Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño: Mediaelx